lunes, 20 de noviembre de 2017

APTITUD Y ESTABILIDAD EMOCIONAL EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

APTITUD Y ESTABILIDAD EMOCIONAL EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS


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Frente a una serie de exigencias nacionales en cuanto a educación superior se refiere, es necesario estandarizar ciertas competencias o niveles óptimos para el ejercicio de una profesión; para el caso de la Psicología, es indudable que si de tratar lo más profundo del ser se trata, lo indispensable es contar con una estable emocionalidad, junto con demás factores. En el artículo presentado por Borja, L; 2010, se expone un trabajo investigativo en los estudiantes de psicología de la Facultad de Estudios Superiores Iztcala, con una muestra de 433 participantes, a quienes se les aplicó el cuestionario 16PF, obteniendo como resultado que al final de la carrera, la estabilidad emocional es mucho más desarrollada frente a los primeros cursos.


Para Ribes, E; 2010, la Psicología, como todas las profesiones puede ser vista en dos aristas amplias y bastante generales, la primera, el camino teórico que toda ciencia toma en pro de su proceder y objetivo final, y el otro como el proceso que debe llevar a cabo el profesional para legitimizarse como tal; en este último punto, la profesión de la que tratamos, necesita un proceso personal mucho más profundo. Es importante entender que para ahondar en este tema, se considera que hay una multitud de aplicaciones, y cada una de ellas cuenta con una corriente epistemológica distinta desde la que explica los fenómenos psicológicos y el proceso terapéutico.

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Por un lado entonces, se pone en práctica el proceso de legitimación de los estudiantes en lo referente a la competencia teórica, como muestra de una estrategia para optimizar este proceso, mencionamos una investigación realizada por, López, R; García, J. & Medina, I; 2011, en el Instituto Tecnológico de Sonora, en la que se buscó medir el impacto que tiene en ellos el implementar programas de tutorías presenciales y virtuales en la que participaron 1812 estudiantes del semestre agosto-diciembre de 2005, y 2771 estudiantes del semestre agosto-diciembre del 2006. Los resultados mostraron un incremento significativo en el porcentaje de aprobación de los estudiantes que cursan tutoría.


Por la arista paralela en la manera de percibir a la Psicología como ciencia, en las últimas décadas se han empezado a considerar como primarios, factores personales que estaban relegados a un segundo plano, así como lo afirman Jiménez, M., & López-Zafra, E., en el 2008, factores como la inteligencia y estabilidad emocional, ahora, están consideradas dentro de un enfoque integral del ser humano, unificando las competencias académicas y profesionales con la capacidad de interrelación del ser humano, entendiendo que de todo esto dependerá el bienestar del ser humano. La inteligencia emocional abarca una serie de habilidades, como entender al otro, conocerse a uno mismo, y lograr equilibrar la cognición junto con la emocionalidad; factor que sin duda interfiere en el proceso psicológico, ya que la observación, indagación y análisis del otro son prácticamente el ejercicio del profesional.

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En función de esta nueva concepción, se han realizado una serie de estudios, uno de ellos fue elaborado por Páez Cala, M.L, &  Castaño Castrillón, J. J., en el 2015; la investigación tuvo como objetivo describir la inteligencia emocional y determinar su relación con el rendimiento académico en estudiantes universitarios. En la cual, participaron 263 estudiantes, a quienes se les aplicaron diversos instrumentos, para medir la inteligencia emocional. Se encontró un cociente de inteligencia emocional promedio de 46,51, sin diferencias según género, pero sí para cada programa se encontró una diferencia notable entre las carrera a las que fue aplicada, teniendo a la carrera de Economía el puntaje de : 62,9; 55,69 en Medicina; 54,28 en Psicología, siendo los puntajes más destacados, ya que se encontró correlación entre el la inteligencia emocional y nota promedio, mayor para Medicina (p=.001), seguido de Psicología (p=.066). Los resultados finalizaron en que se determinó una relación entre coeficiente de inteligencia emocional y rendimiento académico significativo para el total de la población de Medicina y Psicología.
En torno a todo lo hablado, se plantea entonces una estrecha relación entre inteligencia emocional, y el nivel de empatía y estabilidad emocional, especialmente en estudiantes universitarios; interesados en esta realidad, los investigadores españoles: Extremera y Fernández, en el año 2004, aplicaron una serie de baterías en una población de 184 jóvenes universitarios, enfocados en factores independientes pero que podrían correlacionarse, los resultados que obtuvieron demuestran que sin duda existe relación entre la inteligencia emocional y la estabilidad emocional y empatía, sin embargo este análisis es mucho más minucioso porque tal parece ser que existen elementos específicos de relación, más no una relación directa. Lo que abre una brecha a profundizar entre estas concepción hipotetizadas.


Referencias Bibliográficas:


Ribes, E. (2006). Competencias conductuales: su pertinencia en la formación y práctica profesional del psicólogo. Revista Mexicana de Psicología, 23(1), 19–26.
López, R. I. G., Salazar, O. C., García, J. J. V., & Medina, I. R. C. (2012). Impacto del Programa de Tutoría en el desempeño académico de los alumnos del Instituto Tecnológico de Sonora. REDIE. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 14(818), 106–121. Retrieved from http://www.redalyc.org/resumen.oa?id=15523175007%5Cnfiles/1960/López et al. - 2012 - Impacto del Programa de Tutoría en el desempeño ac.pdf%5Cnfiles/1963/articulo.html
Páez Cala, M. L., & Castaño Castrillón, J. J. (2015). Inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Psicología Desde El Caribe, 32(2), 268–285. https://doi.org/10.14482/psdc.32.2.5798
Jiménez, M. I., & López-Zafra, E. (2008). El autoconcepto Emocional como factor de riesgo en estudiantes universitarios. Diferencias de género y edad. Boletín de Psicología, 93(93), 21–39.


Borja, L. E. A. (2011). Perfil de personalidad de estudiantes universitarios de la carrera de Psicología el caso de la facultad de estudios superiores Iztacala. Perfiles Educativos, 33(133), 68–87.

Extremera Pacheco, N., & Fernández Berrocal, P. (2004). Inteligencia emocional, calidad de las relaciones interpersonales y empatía en estudiantes universitarios. Clínica y Salud, 15(2), 117–137. Retrieved from http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1037943&info=resumen&idioma=SPA

5 comentarios:

  1. Un tema muy interesante y que debe ser considerado por los futuros profesionales en salud mental.

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  2. Una temática adecuada para futuras investigaciones.

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  3. Muy interesante tema sobre la estabilidad emocional

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  4. Muy buen trato de la temática! Súper interesante :)

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  5. Muy interesante el tema abordado ya que nos ayuda a tener una visión más amplia sobre la aptitud y estabilidad emocional de los estudiantes.

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